top of page
  • Carolina Tovar

¿Cómo enfrentamos los problemas/retos como el Coronavirus?

Indudablemente el Covid 19 es un gran reto que enfrentamos, un desafío que dependiendo de la perspectiva y los valores humanos formados en cada uno, nos genera diferentes reflexiones, cuestionamientos y acciones. En el libro La Peste de Albert Camus, cada personaje decide afrontar la pandemia de una forma diferente: unos para advertir, otros para atemorizar, otros para colaborar, otros para analizar la ciencia y los números, otros para centrarse en la religión, etc. En estos momentos de Coronavirus ocurre los mismo, adicionalmente unos cuentan los días, otros viven el presente para aprovechar la nueva experiencia con aspectos positivos, otros piensan en el futuro, otros ven riesgos u oportunidades.

¿Cómo ha sido tu forma de ver y actuar ante estos retos que nos pone la vida?

¿Cómo te has comportado ante los demás?

La misma naturaleza, evolución del tiempo, vivencias pasadas y educación van desarrollando esa manera de pensar y actuar. La pirámide de necesidades de Maslow se podría considerar como una de las principales bases para definir los criterios en la toma de decisiones ante este reto: 1. Necesidades fisiológicas. 2 Necesidades de seguridad física y empleo. 3. Necesidades de amistad y afecto. 4 Necesidades de reconocimiento, éxito y confianza. Sin embargo, cabe destacar el gran esfuerzo de los médicos quienes se arriesgan gracias a su pasión por colaborar y salvar vidas, primando en ellos, un espíritu de solidaridad.

Un reto como el Coronavirus nos permite analizar cómo actuamos cada uno para resolver los problemas. Algunos factores importantes para asumir este gran reto son:

· La empatía juega un rol clave, no sólo desde el aspecto humano para el entendimiento de la problemática de los demás, sino también en la capacidad de observación, análisis e identificación de necesidades.

· La creatividad ayuda a asumir el reto en la resolución de problemas tales como la búsqueda de la sobrevivencia, la escasez de recursos económicos, direccionamiento del negocio, aprovechamiento de las oportunidades, falta de conexión con sus seres queridos, falta de instrumentos de protección para la salud, la soledad en algunas personas, miedos, entre otros.

La creatividad está directamente relacionada al conocimiento, a la observación de diversas experiencias, a la lectura, a la interacción con los demás, al cuestionamiento de los problemas, al deseo de solucionarlos, a la combinación de ideas, entre otros factores de cultura y educación que se pueden ir adquiriendo por medio de capacitación y la misma exposición a los retos.

· La ética para el cumplimiento de las directrices que benefician a la comunidad, dentro del marco de la honestidad y solidaridad.

· La toma de decisiones estratégica que se basa en diferentes factores: La formación actual de valores humanos, las fortalezas, las experiencias de la vida, tanto académica como laboral, el análisis de problemas y oportunidades, el aprendizaje del entorno y las tendencias, la construcción de la identidad aspiracional, el análisis e imaginación de diversos escenarios a futuro y la definición de criterios.

• El Silencio para la auto-reflexión, desarrollo del pensamiento y visualización de las ideas que facilita la posterior ejecución de las ideas.

· La interacción con otras personas para tener una efectiva escucha por medio de preguntas, lograr una comunicación de las necesidades, transmitir objetivos, deseos, ideas, proyectos, argumentos, empoderar, dar ejemplo y motivar a otros.

· Voluntad, esfuerzo y perseverancia para lograr la ejecución de las ideas.

El proceso estratégico de toma de decisiones en la resolución de problemas se desarrolla y se va adquiriendo con el tiempo por medio de los retos vividos, experiencias, educación académica y laboral. De esta manera, se va adquiriendo visión, se va actuando de una forma metódica y con disciplina.

Las habilidades y metodologías para la toma de decisiones en la resolución de problemas también se pueden aprender y aplicar por medio de diferentes herramientas. Se facilita tener un acompañamiento para el proceso, obtener una guía, metodología o soporte que permita interactuar, escuchar, reflexionar, identificar el foco, profundidad y priorización de los problemas y las necesidades, fomentar la creatividad, obtener ideas de terceros, jugar en tiempo real con diferentes escenarios, construir los criterios de decisión y facilitar el proceso de lluvia de soluciones y ejecución de las iniciativas. El juego de planeación y ejecución (Plan, do, plan, do) en tiempo real permite la toma de decisiones estratégicas en lo personal o empresarial, en escenarios cambiantes y de incertidumbre como el que vivimos actualmente.

Si está interesado en recibir Infografía u obtener un acompañamiento/ facilitación sobre procesos para toma de decisiones estratégicas para el posicionamiento de su empresa o a nivel personal, escriba a contacto@inter-acciones.com -

Conozca sobre nuestras Metodologías a la vanguardia por medio de nuestros workshops grupales (Reales ó Virtuales) www.inter-acciones.com

bottom of page